viernes, 20 de abril de 2012

Perdonar una infidelidad. La diferencia entre hombres y mujeres.



Para perdonar una infidelidad todos los afectados van a reaccionar en forma diferente, cada persona es un mundo aparte, sin embargo podemos encontrar algunos patrones más o menos constantes que hacen una diferencia entre hombres y mujeres. Desde luego, nuestra genética y nuestra socialización han gestionado en nosotros conductas que son casi propias de cada sexo. Aprendiendo acerca de estas diferencias al momento de reaccionar ante una infidelidad, podremos rescatar lo mejor de ambos sexos y ocupar todo eso a nuestro favor para perdonar y superar una infidelidad más rápidamente.
Las mujeres:
Ellas son mucho más emocionales que los hombres, tienden a tener sentimientos más fuertes y profundos hacia su cónyuge, lo cual les facilita el perdón de una infidelidad, debido a que su amor es más intenso. Por otro lado, logran comprender con mayor facilidad las debilidades del hombre respecto de la sexualidad de este, ellas saben que los hombres se sienten rápidamente atraídos y hasta excitados por una mujer en forma instantánea tan sólo de mirarla, lo que los hace ser “fáciles” frente a cualquier mujer que intente seducirlos.
De esta forma, la mujer suele tener más justificaciones en favor de su marido, pero además, ellas tienen en general recursos psicológicos más amplios que los hombres, debido a que genéticamente tienen un mayor desarrollo en la interacción social y del lenguaje. Así pueden encontrar con rapidez argumentos que les ayuden a dar explicaciones y justificaciones necesarias para el perdón.
Los hombres:
Estos tienden a verse mucho más afectados en su autoestima, en su orgullo, cuestionados en sus capacidades de todo tipo, laborales, familiares, sociales y hasta en su inteligencia; aunque ambos sexos se sienten “tontos” cuando son víctimas de una infidelidad, para el hombre esto es mucho más importante. Debido a lo anterior, al hombre le cuesta muchísimo más que a la mujer perdonar una infidelidad, a esto se suma el hecho que socialmente una mujer infiel es más reprochable que un varón, debido a nuestras sociedades machistas y por lo tanto al hombre le cuesta entender o aceptar esa condición de infidelidad en su propia esposa.
Los varones no encuentran buenas justificaciones en favor de su esposa y además tienen menos recursos psicológicos por su inferior habilidad social y de lenguaje. La infidelidad para ellos representa una humillación suprema y quienes logran perdonarla son en realidad muy valientes y tienen mucha capacidad de amar incondicionalmente, suelen ser menos rencorosos y poseen una mayor capacidad de sobreponerse a las adversidades, ya que son más racionales que emocionales.
En definitiva, para las mujeres es más fácil perdonar una infidelidad, pero más difícil superarla debido a lo intenso, duradero y adhesivo de sus emociones. Para los hombres es más difícil perdonar una infidelidad, pero una vez perdonada es más fácil superarla ya que su racionalidad les ayuda a sobreponerse, levantarse, encontrar explicaciones para todo, dejar atrás el tema y mirar hacia el futuro.
En cuanto al olvido de la infidelidad, tema que hemos tratado en otros artículos, para los hombres también será más fácil alcanzarlo, no así para las mujeres, porque sus emociones adhesivas le mantendrán con rencores difíciles de quitar.

Por último y considerando lo anterior, el sufrimiento emocional y el dolor inicial al descubrir la infidelidad es de mayor intensidad en los hombres, debido a todo el menoscabo personal que esto representa para ellos; sin embargo, durante su proceso de superación la intensidad irá disminuyendo más rápida y notoriamente que en la mujer. Para ellas en cambio, sin desconocer que su sufrimiento emocional inicial es muy importante, este es menos intenso que para los hombres, pero su duración es mucho más larga y estable en el tiempo.
Por supuesto que todo esto es relativo a cada persona, y tanto el perdón como la superación de una infidelidad, dependen de muchos otros factores tal como dijimos en un principio, especialmente el sufrimiento, ya que este no puede ser comparado de una persona a otra, por que para eso tendríamos que tener igualdad de condiciones en ambos individuos, lo que es naturalmente imposible. De todas formas podemos establecer la siguiente relación, que nos permitirá una orientación general para saber cuales cosas pueden llegar a ser más difíciles para ti en este proceso y constituye otra herramienta más que podrás utilizar a tu favor.

El Hombre: [- perdón] [+superación] [+olvido] [sufrimiento: +intensidad inicial -largo]

La Mujer: [+ perdón] [-superación] [-olvido] [sufrimiento: –intensidad inicial +largo]

Por lo tanto:
  • Si eres hombre víctima de una infidelidad, debes saber que lo más difícil para ti, será en los primeros meses después de haberte enterado de lo ocurrido, así que es en ese momento, cuando tienes que tener mayor cuidado con tus decisiones y debes comprender que lo mejor será esperar y dejar pasar un poco el tiempo.
  • Si eres mujer víctima de una infidelidad, debes saber que lo más difícil para ti será el largo proceso que se te viene por delante, por lo cual deberás cobrar ánimo, paciencia, constancia y muchas ganas de trabajar en tu recuperación.
  • Si eres hombre, has sido infiel y quieres ayudar a tu esposa en este problema, prepárate por que tu trabajo deberá ser de largo aliento y constante. Los hombres querrán dar rápidamente vuelta la página y olvidar el asunto, pero quien haga eso, corre mayores riesgos a futuro, por que los peores problemas de superación de la infidelidad en la mujer vendrán más adelante. Sólo la constancia en el soporte y apoyo a ella, te permitirá evitar consecuencias desagradables posteriores.
  • Si eres mujer, has sido infiel y quieres ayudar a tu marido en este problema, debes poner todo tu esfuerzo mayoritariamente en el comienzo, para que logres que él decida continuar la relación y para disminuir rápidamente la gran intensidad emocional que está viviendo. Eso no significa que después puedas descansar y olvidarte del problema, NO, sólo significa que si tu marido se acaba de enterar, preocúpate ahora y con urgencia de saber con exactitud lo que debes hacer para ayudarlo.
Que te parece que ahora hagas lo siguiente:
 
Imprime este artículo y subraya o destaca con azul todas las facilidades para perdonar y superar una infidelidad de ambos sexos, y subraya o destaca con rojo todas las dificultades que ambos sexos tienen en este tema.
Ahora haz el trabajo diario de procurar mejorar tus habilidades al respecto, especialmente aquellas que no son propias de tu sexo.
Si eres hombre intenta hablar más de tu problema, no con cualquier persona sino con un especialista, escribe acerca del tema, graba un audio y un video acerca de tus molestias, frustraciones y sentimientos, luego los escuchas y los borras, no sea que se te queden olvidados por ahí.
Tus problemas de humillación y baja autoestima son sólo psicológicos, podrás controlarlos con facilidad cuando comprendas que las intenciones de tu esposa nunca fueron humillarte ni avergonzarte.
Si eres mujer, intenta dejar de SENTIR tanto y comienza a pensar acerca de lo que harás hacia el futuro, como resolverás el problema, deja tus rencores de lado y concéntrate en la solución. Superarás más rápido una infidelidad si te pones a trabajar activamente para alcanzar el resultado que esperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario