sábado, 12 de septiembre de 2015

Guía para el cuidado natural del cabello




Las mujeres le damos muchísima importancia al cabello: para nosotras es fundamental tenerlo bonito, brillante, con una textura agradable y un aroma delicioso. Puede que nos resulte difícil –y sobre todo costoso– lograrlo. Pero, ¡no desesperes! Si quieres que tu cabello esté hermoso, y al mismo tiempo que tus productos sean naturales y baratos, es momento de que tengas en cuenta esta guía para el cuidado natural del cabello. ¿Estás preparada para lucir espectacular?

¿Qué es el método “no poo”?

No poo” es un término corto para “no shampoo”. La forma más fácil de seguir este método es utilizar bicarbonato de soda para lavar el cabello y enjuagar con vinagre de manzana. Si bien este método a largo plazo puede ser dañino –ya que el bicarbonato de soda no se corresponde con nuestro pH natural–, es una excelente opción para comenzar, o para utilizar en uno de tus lavados semanales.

Shampoo natural

Si el método de “no poo” no es lo tuyo, puede que necesites un shampoo natural para balancear el pH. Aquí tienes una receta sencilla para hacerlo:
  • 1 ½ taza de leche de coco
  • 1 ¾ tazas de gel de aloe vera
  • Aceites esenciales (opcional)
Mezcla los ingredientes y bate bien hasta que estén completamente mezclados. Pon en cubeteras para que se congelen completamente. También puedes colocarlo en un recipiente con tapa hermética, sin necesidad de refrigerar –pero durará menos tiempo–. A la hora de utillizarlo, debemos dejar fuera de la nevera en algún recipiente uno de estos cubos. Usar como si fuera un shampoo normal, deja actuar 30 segundos y enjuaga. No hará espuma, pero no tienes que agregar más.

¿Cómo acondicionar mi cabello?

Lo ideal es que no coloquemos acondicionador en nuestro cabello cada vez que lo lavemos. A diario, con enjuagar con vinagre de manzana será más que suficiente: 2 cucharadas en una botella de medio litro de agua filtrada. Lo colocamos sobre el cabello, masajeamos bien y dejamos por 30 segundos. Enjuagamos.
Sin embargo, de vez en cuando puede ser necesario un acondicionamiento profundo, que también debe ser natural. Para eso, puedes hacer este acondicionador profundo de coco:
  • ½ taza de pulpa de coco rallado grueso
  • ½ taza de leche de coco
  • 2 cucharadas de miel cruda
  • 1 vaina de vainila cortada finamente
  • Combinar en un recipiente los primeros 3 ingredientes. Moler en un molinillo de café la vainilla hasta tener un polvo suave. Agregar a la mezcla anterior. Colocar sobre el cabello y dejar actuar 10 minutos. Enjuagar con normalidad.

¿Por qué tengo el cabello graso con métodos naturales?

Cuando has comenzado a utilizar shampoos naturales, puede que tu cabello se torne un poco más graso de lo normal. Esto tiene varias causas: en primer lugar, debemos pasar por una fase de desintoxicación. Cuando lavamos el cabello con productos comerciales, estos se encargan de eliminar todos nuestros aceites esenciales, por lo que el cuerpo se encarga de producir aún más. Al pasarnos a métodos naturales, nuestro pelo necesita una fase de desintoxicación de todo ese proceso, que durará entre 2 y 9 semanas.
En otros casos, puede tener que ver con el agua de tu ciudad: la llamada agua dura suele dar peores resultados a tu cuero cabelludo. también puede ser por el hecho de que no estás haciendo el último enjuague con vinagre de manzana, que te ayudará a eliminar toda la grasitud extra del cabello.
¿Te ha gustado esta guía para el cuidado natural del cabello? Cuéntanos si te has pasado al lado de la estética natural también en este aspecto, y cómo te ha resultado cuidar tu cabello de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario